Capital Social y Economía Solidaria


LAS EMPRESAS SOCIALES EN EL TURISMO
Mediante la jornada se logra escuchar decir al doctor Mendoza Hernández Antonio “el ecosistema de la economía es parte fundamental del tejido social comunitario”, esto quiere decir que su mayor prioridad son las personas. Según palabras de José Luis Coraggio  “el sistema económico, que debe ser social y solidario, engloba –con las dificultades que esto implica– a todas las formas de organización económica existentes y a las que se podría construir en el futuro” (2011, p.13).
La hipótesis que se lleva a cabo en este tipo de trabajo u organización se divide en:


 figura 1. División de organización 



Como podemos encontrar en palaras de los personajes  Castillejos B, Ramírez A.J, Fernández M.J: “Las empresas sociales turísticas pueden adoptar diversas formas jurídicas, de acuerdo con sus objetivos y características, optando generalmente por las formas que les permitan mayor facilidad para acceder a los programas gubernamentales y por las excepciones impositivas con las que cuentan”(p . 229).

LA ECONOMÍA SOCIAL
La podemos definir por ser organismos que están llevan a cabo una toma equitativamente las decisiones que benefician a los integrantes de una comunidad, quienes son trabajadores, consumidores, productores, entre otros (figura 1).



Existen 6 principios de la economía social y solidaria, las cuales reflejan la manera en cómo se lleva a cabo una buena subsistencia, claro tomando en cuenta la práctica cotidiana de la naturaleza para poder sobrevivir. (Figura 1).
Figura 1, Losprincipios de la economía social y solidaria.

El crecimiento de las empresas se divide en tres procesos diferentes:
1._ Es cuando el desarrollo de bienestar apenas se está tomando formando y por esa razón es tardío.
2._ El servicio de una empresa a otra por parte de la producción.
3._ La expansión de la sociedad que cumple con valores de otras sociedades, convertirlos en participativos y activos.

Principales características de una empresa social:
Se considera como una gran fuente de trabajo.
Es abierta al público para poder dialogar.
Se dispone a escuchar las opiniones de las personas que se encuentran en ese lugar.
Son participativos por medio de las redes sociales.
Comprenden y reconocen los errores que cometen.
Siempre tratan de hacer sentir confortable a sus clientes.
Mejoran algo cada temporada.
Están en actualización.

EJEMPLO DE EMPRESA TURISTICA “COOPERATIVA FLOR DE BARRO”

Este proceso se lleva a cabo en Copalita. Quienes integran esta asociación son mujeres vecinas del lugar, las cuales se encargan de crear el barro para que como turista puedas disfrutarlo, todo esto lo hacen con la intención de recuperar y recolectar recursos para el bienestar y economía de su familia y del lugar. Se brinda lo que es también llamado “baño zapoteco, esta actividad la llevan a cabo en un restaurante famoso del lugar, ya que anteriormente, según los arqueólogos, se encontraron registro de que hubo vida humana hace millones de años, es por ello que este lugar es muy místico y espiritual. Es ideal para desestresarse, para limpiar la piel de las células muertas, ya que los poros se abren, para dar paso a que se retiren las impurezas que el cuerpo no necesita, dejando secar el barro, el cual lo retiran una vez que ha hecho sus efectos curativos. Las mujeres socias de esta cooperativa son 11, ellas se encargan de trabajar desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Debes visitar este lugar te será de mucha ayuda, como se ve (figura 1).




REFERENCIAS:
Coraggio J.L (2011) Economía social y solidaria. Quito, Ecuador: Fundación Rosa Luxemburg.
Mendoza Hernández A. (noviembre del 2018). En J.A.Pat Morales y E. Anguiano del presidente del congreso (coordinadores). 5ª Jornada de Economía. Capital social y economía solidaria: antecedentes oportunidades y perspectivas. Universidad del Mar, Santa María  Huatulco, Oax, México.
Villajos, E. y Sanchis, J.R (2013). Las empresas sociales y el management social.  Valencia.
Todo Huatulco. (2009). Bahías de Huatulco, Oaxaca. Todo Huatulco. Recuperado de www.todohuatulco.com





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN

JEFE DE BOTONES

Recepcionista