Capital Social y Economía Solidaria
LAS EMPRESAS SOCIALES EN EL TURISMO
Mediante la jornada se logra escuchar
decir al doctor Mendoza Hernández Antonio “el ecosistema de la economía es
parte fundamental del tejido social comunitario”,
esto quiere decir que su mayor prioridad son las personas. Según palabras de
José Luis Coraggio “el sistema
económico, que debe ser social y solidario, engloba –con las dificultades que
esto implica– a todas las formas de organización económica existentes y a las
que se podría construir en el futuro” (2011, p.13).
La hipótesis que se lleva a cabo en este tipo de
trabajo u organización se divide en:figura 1. División de organización
Como podemos encontrar en palaras de
los personajes Castillejos B, Ramírez
A.J, Fernández M.J: “Las empresas sociales turísticas pueden adoptar diversas
formas jurídicas, de acuerdo con sus objetivos y características, optando
generalmente por las formas que les permitan mayor facilidad para acceder a los
programas gubernamentales y por las excepciones impositivas con las que
cuentan”(p . 229).
LA ECONOMÍA SOCIAL
La podemos definir por ser organismos
que están llevan a cabo una toma equitativamente las decisiones que benefician
a los integrantes de una comunidad, quienes son trabajadores, consumidores,
productores, entre otros (figura 1).
Existen 6 principios de la economía social y solidaria, las cuales
reflejan la manera en cómo se lleva a cabo una buena subsistencia, claro
tomando en cuenta la práctica cotidiana de la naturaleza para poder sobrevivir.
(Figura 1).
Figura 1, Losprincipios de la economía social y solidaria. |
El crecimiento de las empresas se divide en tres procesos diferentes:
1._ Es cuando el desarrollo de bienestar apenas se está tomando formando
y por esa razón es tardío.
2._ El servicio de una empresa a otra por parte de la producción.
3._ La expansión de la sociedad que cumple con valores de otras
sociedades, convertirlos en participativos y activos.
Principales
características de una empresa social:
Se considera
como una gran fuente de trabajo.
Es abierta al público
para poder dialogar.
Se dispone a
escuchar las opiniones de las personas que se encuentran en ese lugar.
Son participativos
por medio de las redes sociales.
Comprenden y
reconocen los errores que cometen.
Siempre tratan
de hacer sentir confortable a sus clientes.
Mejoran algo
cada temporada.
Están en
actualización.
EJEMPLO
DE EMPRESA TURISTICA “COOPERATIVA FLOR DE BARRO”
Este proceso se lleva a cabo en Copalita. Quienes integran esta
asociación son mujeres vecinas del lugar, las cuales se encargan de crear el
barro para que como turista puedas disfrutarlo, todo esto lo hacen con la
intención de recuperar y recolectar recursos para el bienestar y economía de su
familia y del lugar. Se brinda lo que es también llamado “baño zapoteco, esta
actividad la llevan a cabo en un restaurante famoso del lugar, ya que
anteriormente, según los arqueólogos, se encontraron registro de que hubo vida
humana hace millones de años, es por ello que este lugar es muy místico y
espiritual. Es ideal para desestresarse, para limpiar la piel de las células
muertas, ya que los poros se abren, para dar paso a que se retiren las
impurezas que el cuerpo no necesita, dejando secar el barro, el cual lo retiran
una vez que ha hecho sus efectos curativos. Las mujeres socias de esta
cooperativa son 11, ellas se encargan de trabajar desde las 9 de la mañana
hasta las 3 de la tarde. Debes visitar este lugar te será de mucha ayuda, como se ve (figura 1).
REFERENCIAS:
Coraggio J.L (2011) Economía social y solidaria. Quito,
Ecuador: Fundación Rosa Luxemburg.
Mendoza
Hernández A. (noviembre del 2018). En J.A.Pat Morales y E. Anguiano del
presidente del congreso (coordinadores). 5ª Jornada de Economía. Capital social y economía solidaria: antecedentes oportunidades y perspectivas.
Universidad del Mar, Santa María
Huatulco, Oax, México.
Villajos, E. y
Sanchis, J.R (2013). Las empresas
sociales y el management social. Valencia.
Todo Huatulco. (2009). Bahías de Huatulco, Oaxaca. Todo Huatulco. Recuperado de www.todohuatulco.com
|
Comentarios
Publicar un comentario